"El Grito de Mujer" en Toledo (España) - El blog de VERBALINA
miércoles, 28 de marzo de 2012


El 24 de marzo se celebró en el Broadway Jazz & Rock Café de Toledo el II Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, organizado por  el Movimiento Mujeres Poetas Internacional, la A.V. Alcántara, la Escuela de Escritura Creativa Verbalina y la A.C. Senderos Íberos.

Durante dos horas los versos se convirtieron en "gritos" a favor de la mujer y en contra de la violencia que, cada día, se ejerce sobre ellas.

Poetas, escritores y amigos se subieron al escenario para rendir un cálido homenaje a todas y cada una de las mujeres de este mundo, a su fuerza, a sus ganas, a su lucha, a su día a día. Isaac Alonso, Sonia Carrasco, Tamara De Prado, Mariano del Peral, Alicia Martínez, África Alonso, Carlos Flores, Francisco Javier García, Enrique Galindo, Consolación González, Diego Rodríguez, Olga Álvarez, Ruth Rodríguez  y Mayte Alba gritaron alto y claro ante un público que disfrutó del guiño poético durante las casi dos horas que duró el recital.

Se leyeron también poemas de Paco Dacal y Mercedes Rodríguez que a pesar de estar lejos físicamente quisieron unir su grito al nuestro.

 A lo largo del acto se proyectaron también tres videopoemas que giraban en torno a la mujer, un trabajo conjunto de Olga Álvarez (fotografías), Begoña Montes y Mayte Alba (textos) y Arín Dodo (música).

El cierre a tanto derroche de emociones lo puso Ruth Rodríguez (Directora de la Escuela de Escritura Creativa Verbalina) con un sensual poema llamado "Desmadéjame" acompañada con las notas de la guitarra de Diego Rodríguez que sorprendió a su pareja (presente en la sala) con un "grito" de sentimientos en forma de versos que emocionó a todos.

Poema "Desmadéjame" de Ruth Rodríguez acompañada a la guitarra por Diego Rodríguez

Grito de Mujer es un festival poético-artístico que nació el año pasado de la mano de Jael Uribe, presidenta del Movimiento Mujeres Poetas Internacional. El fin de este festival y todas las actividades que a lo largo de numerosos países de todo el mundo se están llevando a cabo durante este mes de marzo, es elevar la voz para rendir tributo a la mujer y gritar bien algo un ¡BASTA YA! a la violencia que cada día se ejerce contra las mujeres.

En el caso de Toledo, el recital "El grito de mujer" se ha desarrollado dentro del programa de actividades del Consejo Local de la Mujer realizados con motivo del 8 de marzo y ha contado con la colaboración de Consejo Local de la Mujer de Toledo y la ONG "Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía" (POETAP)

Desde A.C. Senderos Íberos queremos agradecer a todos, poetas y asistentes, vuestra presencia y la magia que entre todos conseguisteis crear en torno a este "grito". 

1 comentarios:

  1. Muchas gracias amigos por apoyar nuestro grito@ un abrazo dominicano!!

    ResponderEliminar