La poética de la URGENCIA: "Eres la fuente en mi camino" - El blog de VERBALINA
lunes, 18 de junio de 2012

FUENTE: http://lacarcamusablog.blogspot.com.es/2012/06/la-poetica-de-la-urgencia-eres-la.html

El primer fin de semana de La CarcaMusa Laboratorio Cultural no sólo fue una experiencia creativa intensísima en la que los participantes cocinaron algunos relatos hermosos, divertidos y emocionantes y aprendieron las técnicas más utilizadas para conseguir un texto literario en su punto de sal de la mano de la cocina de la Escuela de Escritura Creativa Verbalina, sino que fue además un encuentro de altísima calidad poética con una figura de la talla de Begonya Pozo, quien nos descubrió algunos de sus secretos a la hora de crear, de cocinar su obra.
Begonya Pozo en el Palacio de Benacazón
Begonya llegó a Toledo de la mano de El Dorado AC, trayendo un preciosísimo libro recién horneado, A contracor -por Editorial Ultramarina Cartonera&Digital-, ilustrado por Teresa. Uno de esos guisos que recuerdas al cabo de los años como un momento de especial intensidad gastronómica. Ficción autobiográfica. Nos contó Begonya que desde niña -allá por los 9 años- su pulsión creativa viene marcada, casi obligada por la urgencia. Y es esta urgencia -sea cual sea la motivación de un poema  (incluso de aquellos cocinados en plan catering) la que le impele a plasmar sus emociones, sus vivencias y las de otros en una hoja de papel.  
La autora valenciana de ascendencia castellana emocionó a todos al leer los poemas Fantasmes, una serie sobre la enfermedad desde la ironía y el distanciamiento, sin dramatismos, aunque sí con la cercanía de las cosas buenas. Luego, por la noche, pudimos disfrutar durante hora y media de su voz clara en valenciano, castellano e italiano, de los paisajes de su vida a los que nos transportó desde la Tetería Dar al Chai.
La poeta recitando en la tetería Dar al Chai
El domingo, fue ella la que viajó, junto a los asistentes al taller y de la mano del caballero Palencia y Cuéntame Toledo por los rincones y piedras de esta ciudad que antes vieron otros grandes poetas y escritores que vivieron y soñaron en la ciudad de las nueve colinas.
Un fin de semana inolvidable para muchos en los que se produjeron intensos momentos y de los que Begonya se quedó con una hermosa frase: "Has sido fuente en mi viaje". 
Gracias a todos los asistentes por cocinar con nosotros esta primera CarcaMusa literaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario