En los últimos años el mundo del libro ha experimentado grandes cambios debido en gran parte a la tecnología. La llegada del ebook sigue siendo hoy en día un asunto complejo para escritores y editores, muchos de los cuales desconfían aún de las posibilidades que nos abre esta nueva herramienta. Asimismo, el trabajo del escritor no acaba ya con el punto y final de su obra. Ahora es preciso relacionarte con tus lectores para crear tu red de seguidores y diferenciar así tu obra de las del resto. John Locke nos explica en su obra Cómo vender 1 millón de libros en Kindle que el escritor “necesita un sistema de ventas y marketing, pero no tiene por qué costar dinero. Sólo que cuesta tiempo." Se trata en definitiva de crear tu marca y hacerla llegar a tus seguidores a través de la comunicación con ellos, de la comunicación 2.0.
Ahora bien, puede que ya te hayas decidido a poner en marcha tu Plataforma de Autor y no sepas muy bien cómo empezar. Para intentar ayudarte te damos aquí las cinco claves que debes tener en cuenta:
1. Diseña tu estrategia en Redes Sociales (Social Media) con unos objetivos que sean realistas, claros y evaluables. Ten en cuenta que el tiempo y la constancia son dos elementos imprescindibles para alcanzar con éxito las metas que establezcas.
2. Crea un blog o página personal y conviértelo en el núcleo de tu estrategia. Crear tu propio blog y mantenerlo te va a llevar tiempo, pero piensa que al fin y al cabo se va a convertir en tu escaparate como escritor. Además, te permitirá anunciar eventos, ganarás credibilidad, te diferenciará de otros escritores que aún no manejen esta herramienta y te permitirá crear la primera piedra de tu Plataforma de Autor.
3. Diseña y desarrolla tu propia marca personal. La marca personal será la responsable de que seas conocido o conocida por tus seguidores y al mismo tiempo te diferenciará del resto de escritores que publican junto a ti. Potencia tu marca: participa en conversaciones y favorécela, no tengas miedo a preguntar y recibir ayudas de terceros, sé transparente.
4. Mejora tu posicionamiento en los buscadores. Elige las redes sociales teniendo en cuenta el tiempo del que dispones, a quién te quieres dirigir y cómo lo quieres hacer, pues no es lo mismo la red de contenido Blogger que la red social Facebook. Conecta tus redes entre sí para desarrollar tu Plataforma de Autor y mejorar tu posicionamiento en buscadores.
5. Observa, evalúa y corrige. Una vez puesta en marcha tu estrategia observa y analiza los resultados. Trastea, equivócate y aprende. Recuerda que todo aquello que subas va a quedar ahí para siempre. Trata de ofrecer contenidos con trascendencia, personales y que ofrezcan información, pero siempre concretos y claros.
*Antonio Fernández es profesor de Verbalina Escuela de Escritura Creativa donde imparte los cursos on line “Community Manager para escritores y editores”, “Palabras en los Social Media” y “ Evaluación 2.0 de la difusión de mi libro”. En nuestra escuela presencial en Toledo, es profesor de los cursos sobre la ley de propiedad intelectual y derechos de autor y de la edición presencial de los cursos sobre community manager para escritores "Letras en red: aprende a promocionarte como escritor".
Ahora bien, puede que ya te hayas decidido a poner en marcha tu Plataforma de Autor y no sepas muy bien cómo empezar. Para intentar ayudarte te damos aquí las cinco claves que debes tener en cuenta:
1. Diseña tu estrategia en Redes Sociales (Social Media) con unos objetivos que sean realistas, claros y evaluables. Ten en cuenta que el tiempo y la constancia son dos elementos imprescindibles para alcanzar con éxito las metas que establezcas.
2. Crea un blog o página personal y conviértelo en el núcleo de tu estrategia. Crear tu propio blog y mantenerlo te va a llevar tiempo, pero piensa que al fin y al cabo se va a convertir en tu escaparate como escritor. Además, te permitirá anunciar eventos, ganarás credibilidad, te diferenciará de otros escritores que aún no manejen esta herramienta y te permitirá crear la primera piedra de tu Plataforma de Autor.
3. Diseña y desarrolla tu propia marca personal. La marca personal será la responsable de que seas conocido o conocida por tus seguidores y al mismo tiempo te diferenciará del resto de escritores que publican junto a ti. Potencia tu marca: participa en conversaciones y favorécela, no tengas miedo a preguntar y recibir ayudas de terceros, sé transparente.
4. Mejora tu posicionamiento en los buscadores. Elige las redes sociales teniendo en cuenta el tiempo del que dispones, a quién te quieres dirigir y cómo lo quieres hacer, pues no es lo mismo la red de contenido Blogger que la red social Facebook. Conecta tus redes entre sí para desarrollar tu Plataforma de Autor y mejorar tu posicionamiento en buscadores.
5. Observa, evalúa y corrige. Una vez puesta en marcha tu estrategia observa y analiza los resultados. Trastea, equivócate y aprende. Recuerda que todo aquello que subas va a quedar ahí para siempre. Trata de ofrecer contenidos con trascendencia, personales y que ofrezcan información, pero siempre concretos y claros.
*Antonio Fernández es profesor de Verbalina Escuela de Escritura Creativa donde imparte los cursos on line “Community Manager para escritores y editores”, “Palabras en los Social Media” y “ Evaluación 2.0 de la difusión de mi libro”. En nuestra escuela presencial en Toledo, es profesor de los cursos sobre la ley de propiedad intelectual y derechos de autor y de la edición presencial de los cursos sobre community manager para escritores "Letras en red: aprende a promocionarte como escritor".
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ESCUELA DE ESCRITURA CREATIVA (PRESENCIAL)
Es cierto, me lo perdí, pero la intuición me ha llevado a seguir sus pasos. Un proyecto personal, una Diablura de Verano y un blog http://historiasdelaviejaloba.blogspot.com.es/
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