"Con dinero y sin unión" último poemario de Javier Manzano - El blog de VERBALINA
miércoles, 26 de septiembre de 2012

Me resulta curioso comprobar cómo algunas personas con las que compartí clases, exámenes y bibliotecas, después de más de una década, cuando la rutina nos ocupa en "cosas de adultos", vuelven a caminar por senderos cercanos a los que yo transito.
Ayer recibí un email de Javier Manzano Fijó, antes colega de estudios y hoy compañero en "eso de escribir versos". La carta era brevísima: me comentaba que salía a la luz su nuevo poemario Con dinero y sin unión (Descrito Ediciones), y se despedía con un "a ver si te gusta" y un abrazo. No pude evitar descargarme el poemario (disponible a través de la red) y leerlo de principio a fin en aquel mismo momento.
Javi, al "a ver si te gusta" te respondo "qué envidia me das, poeta" (algunos dirían "envidia sana", pero en mi caso opto por prescindir de eufemismos). 
He preferido no escribir una reseña de Con dinero y sin unión, sería demasiado subjetiva y demasiado extensa, y los lectores de este blog se merecen algo más de imparcialidad y brevedad. Por eso recojo lo que otros han escrito sobre ti y sobre tu último poemario. Y, por supuesto, me tomo la libertad de "robarte" uno de tus poemas.
 
El poeta Javier Manzano
Javier Manzano Fijó nace en Madrid en 1975 y prácticamente desde entonces vive en Toledo. Es uno de los poetas menos conocidos de su generación. Con su obra Ira ya no es Moscú, resultó finalista en el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe.  

Con dinero y sin unión es su último poemario. El romanticismo depredador que habita en este conjunto de poemas también deja espacio para la esperanza. Una esperanza que nos habíamos encargado de ir minando, al mismo tiempo que nos pensábamos que tener más dinero a nuestra disposición y tener salarios más altos eran lo mismo. O que los sueños sólo podían existir en un chalet adosado o pasando por la escuela de idiomas.
Una esperanza, al fin, que se muestra en este libro si corremos los velos que la ocultan. Si no, veremos una realidad histórica y presente de la que nos apetecerá huir... Si es que eso fuera posible.
HISTORIA
Javier Manzano
del poemario "Con dinero y sin unión"
Siempre es ayer a tu lado, 
lejos de tragedias inseguras,
fuera de ese estilo de cálculo y parábola.
Siempre es ayer a tu lado,
sin cámaras ni radiales en la medianoche,
y pegados en los ojos de moscas ciegas,
esos cactus que nos deslumbran si miramos a lo lejos.

A pesar de todo, duermes,
has tirado al suelo el peluche de Rita,
el tacto gris (que me gusta) es el pasado,
como casi todos los días,
rebusco en el montón de cosas que hoy tampoco hice,
me he lavado los dientes,
toco el agua, me observo en la red,
no encuentro con qué sustituirte.

Puedes descagarte Con dinero y sin unión de Javier Manzano en http://www.descritoediciones.com/poesia-con-dinero-y-sin-union-javier-manzano-fijo

Fuentes: www.descritoediciones.com y http://www.diariodetoledo.es/culturas-ideas
________


Ruth Mª Rodríguez López es directora de Verbalina Escuela de Escritura Creativa e imparte los siguientes cursos on line: Itinerario de Narrativa, Curso de Novela, Curso de Relato, Curso de Redacción y Estilo entre otros.
Puedes leer algunos de sus poemas y relatos en su blog Otro París
 

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario