Literatura infantil y Reyes Magos - El blog de VERBALINA
viernes, 4 de enero de 2013

A continuación os transcribimos el artículo de Paula Mara Moreno Gil "Los Reyes Magos en la literatura infantil" publicado en suite101.net. el 18 de diciembre de 2009. Muy apropiado para estas fechas, ¿verdad?
FUENTE: http://suite101.net/article/los-reyes-magos-en-la-literatura-infantil-a7261#axzz2GLRGHU5x

 Con esta selección de textos para niños ambientados en época navideña, el lector se aproximará a unos personajes muy cercanos a la tradición española: Los Reyes Magos.

En la literatura infantil y juvenil hay multitud de títulos que tienen como protagonistas a los Reyes Magos y a los que creen en ellos; no obstante, no todos los libros persiguen un mismo fin: los cuentos destinados a los más pequeños se ciñen -casi siempre basándose en anécdotas y con detalles más o menos curiosos- a variaciones de la historia tradicional y a los temores de los más pequeños (¿y si no llega mi carta? ¿y si no la entienden? ¿y si me pillan despierto?). A medida que el lector va creciendo, se le ofrece la posibilidad de plantearse las tradiciones de otras culturas o incluso cuestionarse la fiesta como una costumbre demasiado consumista.

Un montón de preguntas y respuestas

Melchor, Gaspar y Baltasar son los nombres de los tres Reyes Magos, eso es bien sabido, aunque siempre hay matices, a la hora de contar su historia, dependiendo del autor: ¿Dónde viven de verdad los Reyes Magos? ¿Cómo puede darles tiempo a recorrer tantos países en una sola noche? ¿Qué ocurre con los niños que no reciben regalos? ¿Existe un cuarto Rey Mago? ¿Qué hay que hacer si por equivocación se envía a Sus Majestades de Oriente la lista de la compra? ¿Y si a un niño le entran ganas de hacer pis en mitad de la Noche de Reyes? ¿Y si a los reyes o a sus pajes les ocurre algún percance?

Cada autor aporta una propuesta diferente a la hora de presentar a los más pequeños –y a los no tan niños- los cuándo, los cómo y los porqué de estos protagonistas induscutibles de las Navidades infantiles; desde sus distintas plumas y miradas se repasan distintas versiones de su origen, su camino, su influencia en la sociedad, la importancia que tienen para los niños y, ¿por qué no?, algunos de sus secretos mejor guardados

Prelectores y primeros lectores, de 3 a 6 años

    "Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la Noche de Reyes", texto de Chema Heras con ilustraciones de Kiko Dasilva (Kalandraka, 2000). Álbum ilustrado con un atípico cuento navideño lleno de humor e ingenuidad: A Matías le advierte su padre de que los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos; pero en mitad de la noche Matías se despertó con muchas, pero muchas, ganas de hacer pis…
    "La Noche de Reyes", texto de María Menéndez-Ponte con ilustraciones de Gusti. (SM, 1996) En esta cuento Diego está ansioso por la llegada de los Reyes Magos y tiene varios preparativos para su llegada; cuando finalmente se mete a su cama escucha ruidos y un golpe: ¡Gaspar ha llegado y tiene una terrible herida en la nariz
    "Olivia y la carta a los Reyes Magos", texto de Elvira Lindo con ilustraciones de Emilio Urberuaga (SM, 1996). Olivia en esta aventura –es protagonista de toda una serie de libros- tiene que escribir la carta a los Reyes, pero es incapaz de decidirse y al final está llena de tachones. Cuando va con su abuelo a dar la carta a los Reyes se pone a llorar, pensando que Sus Majestades no entenderán nada y se quedará sin regalo, y su abuelo tiene que tranquilizarla con una historia.
    "Tres Reyes y un deseo", de Teresa Giménez (Beascoa, 2008) Este cuento, que incluye una carta para enviar a los Reyes Magos, nos cuenta qué pasó la noche en la que, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar lo tenían todo preparado, inesperadamente Melchor tropezó y se rompió una pierna. ¿Cómo consiguieron repartir los regalos a tiempo?

A partir de 7 años

    "¡Vaya Noche de Reyes!", de Nuria Pradas i Andreu (La Galera, 2004) A Bocagrande y Tapón, los pajes de Melchor, una Noche de Reyes les pasó algo que recordarán siempre: Tapón era muy goloso y el cinco de enero no pudo evitar acercarse al rincón donde esperaban las cajas de bombones para ser cargadas en los camellos. Abrió una, pero, claro, era tan diminuto ¡que se quedó encerrado dentro!
    "Rosanda y el arte de birli birloque", Premio XIV Edebé de literatura infantil, texto de Ángeles González-Sinde con ilustraciones de Juanjo Cortés (Edebé, 2006). Rosanda y su madre, con las prisas, han equivocado la carta a los Reyes con la lista de la compra: si no lo remedian el día 6 de enero despertarán con huevos, queso, detergente, café, Cristasol y Jamón de York, y eso hay que solucionarlo como sea.
    "Última carta a los Reyes Magos", de Fina Casalderrey (SM, 2005) Paulo está nervioso, falta poco para que vengan los Reyes, lo que pasa que el año pasado se portó mal y se quedó sin los regalos que había pedido. ¿Se darán cuenta este año de que se ha esforzado y le traerán el Scalextric?
    "El cuarto Rey Mago", de Willi Fährmann con ilustraciones de Jindra Capek (SM, 1991) Este cuarto rey mago no es un mago de oriente, es un jefe indio que vive junto a una región montañosa de América; “un gran anhelo se apoderó de Luna de Plata” cuando un día descubrió una estrella y, convencido de que su búsqueda es el sentido de su vida, viajará durante toda su existencia detrás de ella.

Para toda la familia

    "El libro de la Navidad", de José Manuel Burgueño (Luna Books, 2008), es un magnífico texto lleno de anécdotas e historias sobre los ritos y tradiciones navideños que sirve para descubrir sorprendentes detalles sobre los Reyes Magos, como que Baltasar no siempre fue el rey negro.

Esta es solo una pequeñísima selección de la amplia lista de libros que podemos encontrar con los Reyes Magos como protagonistas; dependiendo de la edad del niño es posible encontrar el más adecuado para cada lector, aquel que, según sus necesidades, le permita ilusionarse, tranquilizarse, conmoverse o aprender.

ESTAS FIESTAS REGALA O REGÁLATE UNO DE NUESTROS

0 comentarios:

Publicar un comentario