Elegir el nombre de los personajes - El blog de VERBALINA
miércoles, 3 de abril de 2013

FUENTE: http://escribiendofantasia.blogspot.com.ar/2013/03/como-elegir-el-nombre-para-tus.html

En muchas culturas se creía o se cree que los nombres no son solamente algo que sirve para que otros nos llamen, sino que contienen la esencia misma de la persona. Tal vez desde un punto de vista pragmático esta afirmación pueda considerarse exagerada, pero ya no lo es tanto si de lo que hablamos es de personajes. ¿O no sería distinto Sherlock Holmes si se llamase Sherrinford Holmes, como pretendía Conan Doyle en un comienzo?
Sabemos que los nombres tienen unas connotaciones diferentes para cada uno de nosotros porque nos recuerdan a gente que hemos conocido y es imposible saber de antemano el significado que le pueden aportar un lector determinado. Sin embargo, hay una serie de pautas básicas por las que te puedes guiar para bautizar a tus personajes:
  • .Para empezar, no escojas el nombre sólo porque te gusta, te parece bonito o tu novia/o del instituto se llamaba así. Dale una intencionalidad y reforzarás tu historia.
  • .Esto no implica que todos tus personajes tengan que llamarse de forma extraña o rocambolesca. No deseches un nombre porque sea demasiado común. María o Juan son muy habituales y poco significativos, pero esto puede ser también una intención buscada para destacar, por ejemplo, que tu personaje es una persona normal y corriente.
  • .No todos los personajes tienen porque llevar un nombre en la historia, también pueden reconocerse por un apodo (como la Maga de Cortázar en Rayuela), por su profesión, por una característica (como el tuerto o el viejo), etc.
  • .Evita los nombres largos, complicados o difíciles de recordar (especialmente si es una obra coral), e intenta referirte al personaje siempre de la misma forma para no confundir al lector. Es decir, si a Francisco le llaman “el tuerto”, pero también aparece en el libro como Fran y como Paco, al final será un lío saber de quién estás hablando. En la novela Crimen y castigo todos los personajes llevan un montón de nombres (Rodion, por ejemplo, también aparece a veces como Rodka, Rodia, Romanovich o Raskolnikov). Mientras la leía, tuve que hacer un verdadero esfuerzo para diferenciar a los personajes y, al final, opté por asignarles una letra y en lugar de Rodia, R era el protagonista para mí. Este esfuerzo se hace por un autor como el ruso que escribió novelas como Crimen y Castigo. Pero si no eres Dostoyevski, mi sugerencia es que intentes no confundir al lector, porque puede que se canse y deje tu libro antes de llegar a la mitad.
  • .Por el mismo motivo que en el punto anterior, no uses nombres muy parecidos para los personajes secundarios si quieres que el lector recuerde de quién le estás hablando. En una historia coral que escribí hace tiempo tenía un Fermín y un Felipe con cuyos nombres me liaba yo misma en ocasiones. Ellos no tenían nada que ver entre sí como personajes, pero también los confundieron quienes leyeron la primera versión de la novela, así que decidí cambiar el nombre de uno de ellos y el problema quedó resuelto.
  • .Cuando se hace el casting para una película se busca que haya cierta química o sintonía entre los actores. Los nombres de tus personajes también funcionan en conjunto y esto te puede ayudar a reforzar una idea. En la película Lucía y el sexo hay toda una apuesta simbólica con los elementos de la luz, el sol y la luna. Sus personajes principales se llaman Lucía (luz), Lorenzo (nombre coloquial para el sol en castellano) y Luna: los tres nombres inciden en la idea principal y funcionan como un todo. Cada uno de ellos hace que los otros dos tengan sentido.
  • .Además los nombres deben ser coherentes con las circunstancias del personaje, su edad, la época (nombres habituales hoy no lo eran tanto hace cien años) y el lugar donde vive, su estrato social, la ideología de sus padres… Piensa en tu propio nombre: te lo pusieron por una razón, porque naciste en un lugar concreto, en una época concreta y en un contexto concreto, ¿no es cierto? Así que si intentas mantener cierta lógica en los nombres que elijas, le darás más credibilidad al relato.
___________________________________
QUIZÁS TE INTERESEN NUESTROS

1 comentarios:

  1. Interesante información. Muchas gracias por compartirla. Saludos

    ResponderEliminar