"No se le miran las bragas a la muerte", poemario de Alicia Es. Martínez - El blog de VERBALINA
domingo, 20 de octubre de 2013

Tenemos una buena noticia: la poeta y profesora de Verbalina Alicia Es. Martínez presenta su nuevo poemario "No se le miran las bragas a la muerte" (editorial CELYA). Y en esta ocasión la cita es doble:

  • El jueves 24 de octubre, a las 20h en el invernadero de la escuela de Artes de Toledo tendrá lugar el espectáculo poético y musical "No se le miran las bragas a la muerte. (Cantos del Des)" con las palabras y la voz de Alicia Es. Martínez y la música de Ethnos Atramo. Acompañarán a la poeta su editor Joan Gonper y el poeta Manuel Palencia.

  • Y al día siguiente, viernes 25 de octubre, a las 20h en la Librería Dalcò de Madrid, también podréis disfrutar de la poesía de Alicia en un acto donde también se presentará el poemario de Begonya Pozo "A contracor" (Editorial Ultramarina & Cartonera Digital). 

No se le miran las bragas a la muerte

La poeta se pregunta "¿Qué pasará con los poetas cuando todo esto acabe? La poesía hoy está bañada de dolor, de desencanto, de hambre, de lucha. Una poesía que deja de mirar al alma del poeta para mirar al alma del mundo, que encuentra en el alma del poeta el dolor del mundo, una poesía de la resistencia, de la violencia... parafraseando al poeta Antonio Orihuela Escribo para no pegarm(t)e un tiro en la boca/ y a veces hasta escribir es pegarm(t)e un tiro en la boca".

De la poesía de Alicia Es. Martínez, Enrique Falcón (2011) ha dicho: "... Contra el nihilismo de nuestro tiempo se levantan estos poemas. Lo hacen con veracidad y sólo por esto ya se merecen nuestro estremecimiento. Desde las profundidades de un sistema caníbal, desde las gargantas de este modelo de desarrollo contra el ser humano..."; y David González (2013): “Alicia Es. Martínez, poeta clarividente, posee además la rara y genuina cualidad –mal que le pese a la (aparente) desesperanza (solo aparente) que se percibe en muchas de estas composiciones- de saber transmitir a sus lectores, de contagiarles, el carácter y el estado de ánimo y las energías vitales necesarias para enfrentarse a su vida cotidiana con la misma entrega, esperanza y vitalidad con que, nos consta, la propia poeta se enfrenta a la suya, y tratar, como ella, de hacerla más habitable, más justa y más solidaria; y esto, Alicia, lo consigue por medio de una poesía francamente oral, una poesía ágil y nerviosa, que se despliega por el texto como un alud, el alud de los puños en alto del común de la gente, ante el paso de mujeres, entre ellas, predicando con el ejemplo, la propia poeta… Una poesía, la de Alicia, que es, o debería ser, también la nuestra”.

Alicia Es. Martínez

Poeta, periodista y gestora cultural, fundadora de El Dorado A.C. Dirige el festival VOIX VIVES de Mediterráneo en Mediterráneo de Toledo, y codirige el festival de poesía escénica VOCIFERIO. Ha publicado Corazones de Manzana, ed. Cocó (2011) y No se le miran las bragas a la muerte, ed. CELYA (2013). Su obra aparece en numerosas antologías y revistas. Actualmente imparte los siguientes cursos con Verbalina Escuela de Escritura Creativa:



0 comentarios:

Publicar un comentario