Mu’allaqat: El regreso de las justas poéticas (Toledo) - El blog de VERBALINA
jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Qué tienes que hacer este domingo? Si estás en Toledo tienes una cita. Dentro del I Encuentro en el Toledo árabe, organizado por el Patronato de Toledo, la Poesía volverá a tomar las calles y las plazas.

El 10 de noviembre, a las 17.30h en la plaza de Zocodover (Toledo) se desarrollará el encuentro poético Mu’allaqat: El regreso de las justas poéticas organizado por Cuéntame Toledo en colaboración con El Dorado y Poetry Slam Toledo.

Verbalina Escuela de Escritura Creativa ha sido invitada a participar y lo hará con sus profesoras Ruth Rodríguez y Alicia Es. Martínez.

Mu’allaqat (las colgadas)
En la época preislámica poetas de toda Arabia acudían al mercado de Ukaz para participar en una justa poética: eran nómadas, aventureros, príncipes, guerreros. Las composiciones ganadoras obtenían el privilegio de ser escritas en letras doradas y colgadas en el velo del templo de la Caaba, en la Meca. Es por ello que a este conjunto de casidas se les conoce también con el nombre de Mu’allaqat (las colgadas).

En la actualidad, los llamados Poetry Slam recogen esta tradición oral de la poesía y enfrentan a los poetas en una suerte de ‘justa’ en la que es el público asistente el que decide al ganador. Como en las Mu’allagat se trata de largos poemas que hablan de la vida corriente y lo hacen con un ritmo sobre todo oral. El Poetry Slam tiene su origen en Chicago, pero sus raíces las encontramos en los países árabes.

En este encuentro recuperamos ambas manifestaciones poéticas y las unimos para ofrecer una exhibición de poetry slam a la manera de las antiguas ‘Mu’allagat’. Para ello vendrán poetas de toda España a participar en esta exhibición. Los poemas serán colgados en letras de oro y motivos árabes de la Haima instalada para la ocasión en la plaza de Zocodover a partir del viernes. En el Poetry Slam participarán, además de las "verbalineras" Ruth Rodríguez y Alicia Es. Martínez, los poetas Carlos Ávila (Toledo), Manuel Palencia (Toledo), Dani Modro (Avilés), Pablo Cortina (Madrid), Silvia Nieva (Madrid), El Cable Azul (Madrid).

Recital bilingüe del poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun
Previamente disfrutaremos de un recital bilingüe del poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun. Abdul Hadi Sadoun nace en Bagdad en 1968, reside en Madrid desde 1994. Hispanista y editor. Autor de docenas de libros en árabe y español. De sus poemarios en castellano se destacan; Encuadrar la risa 2000, Escribir en cuneiforme 2004, Pájaro en la boca 2006 y Campos del extraño 2011.

Encuentros en el Toledo árabe
Los encuentros en el Toledo Árabe, es una iniciativa turística y cultural organizada por el Patronato de Turismo que nace con visos de continuidad para reivindicar el legado árabe en nuestra ciudad y completar el símbolo de las Tres Culturas. Además, los encuentros han sido diseñados buscando la conciliación entre el turismo y la ciudadanía con propuestas, en las que participan, además de las mencionadas Cuéntame Toledo, El dorado y Poetry Slam Toledo, la Escuela de Traductores de Toledo y la asociación El Bolo Feroz, que sorprenderán y gustarán a vecinos y viajeros.
Este es el programa completo (del viernes 7 al domingo 10 de noviembre de 2013):


_______________________________________________________
QUIZÁS TE INTERESEN NUESTROS

0 comentarios:

Publicar un comentario