¿Botellón en la Biblioteca de Castilla-La Mancha? - El blog de VERBALINA
viernes, 13 de diciembre de 2013

Juan Sánchez. Director de la BCLM.
Ruth Rodríguez. Directora de Verbalina.

Es verdad. En la Biblioteca de Castilla-La Mancha, se desarrollará el viernes 13 de diciembre un botellón. Probablemente es la primera vez que esto ocurre en una biblioteca. Por eso, estos días, especialmente en Toledo, la gente se pregunta “¿Botellón en la Biblioteca?“. Y la respuesta es sí, aunque con matices: es una iniciativa que hemos denominado BiblioBotellón (con las abreviaturas de BB). Tal vez mucha gente se sorprenda que se haga esta actividad en la biblioteca, precisamente cuando está dirigida por quien en ocasiones ha dicho: “La Biblioteca es una alternativa al Botellón” ¿Contradicción? No, simplemente deseamos atraer a nuevos usuarios a la Biblioteca, especialmente a los  jóvenes. Y hemos decidido hacerlo con su lenguaje pero con nuestras armas: los libros, la cultura, la imaginación. Escuchamos a menudo: “Esta juventud solo piensa en beber”, “en el botellón, en eso es en lo único que piensan los chicos de hoy día...” Son comentarios que podemos escuchar tanto en la parada del autobús como, paradójicamente, en boca de adultos en la barra de un bar. Sin embargo,  también son muchos los jóvenes que comentan que un botellón ofrece la oportunidad de conversar, reir, compartir experiencias y creatividad porque... en los botellones también hay jóvenes que tocan la guitarra o hay raperos espontáneos que recitan sus versos recién creados en los parques y plazas.
El botellón como medio de encuentro de una juventud que siente la necesidad de crear y compartir es la idea que ha recogido la Biblioteca de Castilla La Mancha para convocar a jóvenes entre 14 y 25 años y dar cauce a estas inquietudes expresivas y artísticas. Porque la cultura de la calle también tiene su espacio en las bibliotecas y viceversa, se han diseñado, en colaboración con Verbalina Escuela de Escritura Creativa, una serie de actividades para el BiblioBotellón que tendrá lugar el 13 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en el espacio Enclave Joven de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
                Mañana, pues, puede ser un gran día, parafraseando la canción. En lugar de alcohol u otras bebidas, los jóvenes pueden acudir con sus botellas. Quien venga al Biblio-Botellón debe traer  su botella. Pero en su interior habrá un poema, un micro relato o la cita del libro que más le haya gustado o influya en el joven. También la botella puede ser decorada: ¡muchos jóvenes son geniales y creativos artistas y seguro que harán verdaderas obras de arte!
Grafiti-Versos será la primera actividad. Los jóvenes que lo deseen pueden  participar en el diseño de un mural donde se “grafitearán” versos.
Después llegarán los raperos y poetas: Raperos vs. Poetas Los amantes de las "peleas de gallos" raperas y de las justas poéticas podrán participar y el público elegirá al mejor. Daniel Modroño (Perro flaco) será el maestro de ceremonias. Todavía se admiten inscripciones en: poetryslamtoledooficial@gmail.com o en el propio BiblioBotellón.
La siguiente iniciativa se denomina El MicroLibre en 1000 idiomas El Botellón. Se trata de compartir ese texto que a cada uno le gusta (relatos, poemas, microrrelatos...). Textos de autores famosos o de cada uno. El micrófono estará abierto y la directora de Verbalina, Ruth Rodríguez, será la encargada de agitar o mezclar (como los célebres martinis de J. Bond) este MicroLibre.
Un  sugerente  poemario de Alicia Es. Martínez,  No se miran las bragas a la muerte, abrirá un debate entre los jóvenes y la autora, que escenificará algunos de los poemas.
Llegará después el turno a la música con la actividad PoesiMúsica: El poeta Carlos Ávila, además de recitar sus propios poemas (absurdos y divertidos unos, sociales y de amor otros), cantará acompañado por su guitarra los versos de otros poetas conocidos.
Y el fin de fiesta llegará con el fallo del concurso de Nanorrelatos #BB: los asistentes del BiblioBotellón podrán votar su nanorrelato preferido del concurso que hasta hoy 12 de diciembre (inclusive) está abierto a través de twitter.
Tal vez mañana a la Biblioteca de Castilla-La Mancha no acudan las multitudes que asisten a un botellón tradicional. Pero seguro que llegarán muchos jóvenes, probablemente amantes del diálogo, del respeto, del encuentro con otros, de la cultura, de la poesía, de la música, del arte, de la imaginación. Y muchos de ellos tal vez sea la primera vez que, como iniciados, visiten la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Y seguro que volverán: porque las bibliotecas, además de constituir  la puerta a la sociedad de la información, el lugar de acceso democrático a la educación permanente y la cultura, son lugares llenos de magia. La Biblioteca de Castilla-la Mancha es también un buen destino para el ocio positivo de los jóvenes, un lugar abierto a todos, un centro de participación ¿Te atreves a descubrirlo?
 

0 comentarios:

Publicar un comentario