Los diez mandamientos de un escritor según Stephen Vizinczey - El blog de VERBALINA
domingo, 19 de febrero de 2012

1. No beberás ni fumarás ni te drogarás. Para ser un escritor necesitas todo el cerebro que tienes.

2. No tendrás costumbres caras. Es precisa decidir qué es más importante para uno: vivir bien o escribir bien. No hay que atormentarse con ambiciones contradictorias.

3. Soñarás y escribirás y soñarás y volverás a escribir. No dejes a nadie decirte que estás perdiendo el tiempo cuando tienes la mirada perdida en el vacío. No existe otra forma de concebir un mundo imaginario. Nunca te sientes ante una página en blanco para inventar algo. Sueña despierto con tus personajes, sus vidas y sus luchas, y luego relatoa lo que has presenciado.

4. No serás vanidoso. La mayor parte de los libros malos lo son porque sus autores trataron de justificarse a sí mismos. Dejé de tomarme en serio a la edad de veintisiete años y desde entonces me he considerado sencillamente materia prima. Todos mis personajes están hechos de mí mismo más observación.

5. No serás modesto. La modestia es una excusa para la pereza y la complacencia; las ambiciones pequeñas suscitan esfuerzos pequeños. Nunca he conocido a un escritor que no ambicionara ser grande.

6. Pensarás sin cesar en los que son verdaderamente grandes. Ninguno de nosotros tiene oportunidad de conocer personalmente a muchos grandes hombres, pero podemos frecuentarlos leyendo sus memorias, diarios y cartas. Hay que evitar las biografías sobre ellos (en especial las convertidas en películas o series de televisión).

7. No dejarás pasar un solo día sin releer algo grande. Nada de lo que se ha hecho puede decirte cómo hacer algo nuevo, yno se debe cometer el error común de querer leerlo para estar bien informado (eso sirve para brillar en las reuniones sociales). Pero hay que leer al menos cienco veces unos cuantos grandes libros hasta comprender por qué son buenos, y cómo fueron construidos. Cuando comprendas esto sabrás realmente algo.

8. No adorarás Londres, París o Nueva York. Aunque vivas en el quinto infierno no hay razón para sentirse aislado. Si posees unos cuantos buenos libros y no dejar de releerlos tienes acceso a más secretos de la literatura que la mayoría. No hay que perder tiempo preocupándose por lo que esté de moda (el estilo idóneo, el tema idóneo, qué clase de libros ganan los premios). Todo gran escritor lo logró en sus propios términos.

9. Escribirás para complacerte a ti mismo. No escribas sobre lo que no te interesa; perderás entusiasmo  y malgastarás esfuerzos. No busques temas; cualquier cosa en la que no puedas dejar de pensar es tu tema. No es fácil ser fiel a lo que realmente nos importa, pero si logras complacerte a ti mismo, a tu yo verdadero, tienes la posibilidad de escribir un libro que agrade a miles. Esto es así porque, quienquiera que seas, hay en el mundo miles de personas parecidas a ti. Ningún escritor ha logrado complacer a lectores que no comparieran su actitud básica ante la vida, la muerte, el sexo o el dinero y que no estuvieran más o menos en su mismo nivel de inteligencia, mucha o poca.

10. Serás difícil de complacer. Escribir empieza a ser emocionante de verdad para mí cuando releo lo que llevo escrito y me atrae como lector. Todo lo que no añade nada a mi comprensión de los personajes o de la historia puede eliminarse.

Fragmento tomado de La escritura literaria. Cómo y qué leer para escribir de Patricia Suárez.

3 comentarios:

  1. ¡Esto es fabuloso! Muchas gracias por compartirlo... he ganado un par de sonrisas a través de estos grandes pensamientos.

    Gracias

    ResponderEliminar