Hoy es el Día del Libro - El blog de VERBALINA
lunes, 23 de abril de 2012

Ilustración de Pedreira
Hoy, 23 de abril, se celebra el día del libro y del derecho de autor, ¿no te has preguntado el origen de esta celebración? A continuación nos hacemos eco del artículo que sobre este tema se ha publicado en http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/2012/04/el-dia-del-libro.html
 
Un 23 de abril fue enterrado Miguel de Cervantes, muerto un día antes. Quien si murió fue Garcilaso de la Vega.... lo sé, esperábais que pusiera a Shakespeare, pero por motivos julianos, la fecha de su muerte es el 3 de mayo. El que también muere en esa fecha es Josep Pla y os diré, para no sonar tan tétrica que nació Nabokov. Una fecha ligada a los libros, no hay duda.

     Si buscamos el origen, Vicente Chavel, dirigía en los años veinte la Editorial Cervantes. Admirador de Cervantes, quiso instituir un día para honrarlo, buscando para ello la fecha de su nacimiento. Estimó que si lo habían bautizado un 9 de octubre, la fecha aproximada de su nacimiento sería dos días antes. No ceja en su empeño y, finalmente, consigue en 1.926 que el rey Alfonso XIII instituyera la Fiesta del Libro Español. Y así se quedó hasta 1.930 en que, tras discusiones sobre si era mejor la fecha del nacimiento a la de la muerte del autor, mucho más certera, y sobre si los actos en abril eran mejores que en octubre, climatológicamente hablando, o si era mejor un mes en el que no hubiera otras fechas que saturasen librerías, como la escolarización, o tantos otros... se decidíó que finalmente la fecha fuera el 23 de abril. Y en ese mismo momento Barcelona comienza a celebrar su fiesta de forma más popular, coincidiendo con San Jordi, repartieron ejemplares de un librito sobre La Fiesta del Libro entre los compradores, y resultó un éxito. Había nacido la pareja, Cervantes y San Jordi, el libro y la rosa... su éxito solo podía ir en aumento año tras año.  En Madrid mientras, comenzaron a aparecer las casetas que hoy conocemos, la Feria del Libro tan conocida y apreciada por todos los amantes de la literatura. Y así se ha venido celebrando sin importar el momento histórico en que nos encontrásemos. Llegó la Guerra Civil y se hizo sentir en esta celebración, trasladada  al 15 de junio en 1938, y no ha sido la única vez, siempre, eso sí, por causas mayores y nunca se ha perdido esa fecha.

     Es 2.012 y este año una vez más veremos pasear transeúntes entre puestos repletos de libros, ojeando, pasando sus dedos despacio por lomos más o menos gastados. Los veremos asomarse de puntillas en las colas, esperando pacientes su turno parra tener estampada la firma de un autor determinado. Y regalando letras. Es la parte que más me atrae de la fiesta; no regalar ni que me regalen, ni los que se quedan mirando las listas de los más vendidos o los que buscan un libro pensando que puede gustar a la otra persona sin haberlo leído. Esos no atraen mi atención. A mi los que me gustan son los que rebuscan en su memoria y regalan un libro que les ha gustado a ellos, ese que les pareció especial por un motivo concreto y que, muchas veces lo obsequian sin decir más motivo que un escueto "espero que te guste" casi con los dedos cruzados a la espalda. Porque todos sabemos lo que es sentirnos absorbidos por un libro y apenarnos al llegar a su fin, y el placer que se siente compartiendo esa lectura con otra persona que lo ha disfrutado igualmente. Por eso me interesan esos títulos, los que nos dijeron algo y recordamos pasado el tiempo, y los que, de algún modo, estoy segura de que también dicen algo de vosotros.


Viñeta de Romeu

0 comentarios:

Publicar un comentario