Por Claudio Landete Anaya. Resumen del artículo publicado en "2001: Odisea Literaria", Libro Andrómeda número 4.
Castillo en los Pirineos de René Magritte |
-Regla 1-
Si deseas escribir literatura fantástica, habrás de vulnerar las leyes de la lógica. Romperás algún vínculo con el mundo real, creando una duda o evasión en el lector que sólo podrá explicarse por medio de fuerzas maravillosas u ocultas.
-Regla 2-
El interés del lector crece de forma directamente proporcional al tiempo que ignora la realidad o irrealidad de lo narrado. A mayor grado de incónita mayor es la predisposición a seguir leyendo.
-Regla 3-
El perfil sobrenatural nunca podrá incluirse en el relato de forma puntual o efímera, sin más repercusiones. En el cuento fantástico es necesario que lo excepcional pase a ser también regla.
-Regla 4-
El relato maravilloso no acostumbra a ceñirse a un único acontecimiento. La trama está constituida por una sucesión de episodios. Su esquema compositivo habitual es de suceso dinámico.
-Regla 5-
Nunca sacrifiques el sentido de la maravilla por una pobre justificación racional que no sea capaz de responder a todas las incógnitas y misterios maravillosos planteados. Ante la duda: deja volar la imaginación del lector.
Si deseas escribir literatura fantástica, habrás de vulnerar las leyes de la lógica. Romperás algún vínculo con el mundo real, creando una duda o evasión en el lector que sólo podrá explicarse por medio de fuerzas maravillosas u ocultas.
-Regla 2-
El interés del lector crece de forma directamente proporcional al tiempo que ignora la realidad o irrealidad de lo narrado. A mayor grado de incónita mayor es la predisposición a seguir leyendo.
-Regla 3-
El perfil sobrenatural nunca podrá incluirse en el relato de forma puntual o efímera, sin más repercusiones. En el cuento fantástico es necesario que lo excepcional pase a ser también regla.
-Regla 4-
El relato maravilloso no acostumbra a ceñirse a un único acontecimiento. La trama está constituida por una sucesión de episodios. Su esquema compositivo habitual es de suceso dinámico.
-Regla 5-
Nunca sacrifiques el sentido de la maravilla por una pobre justificación racional que no sea capaz de responder a todas las incógnitas y misterios maravillosos planteados. Ante la duda: deja volar la imaginación del lector.
Cisnes que se reflejan como elefantes de Salvador Dalí |
-Regla 6-
La fantasía heroica disfruta de plenitud de presente y perdurabilidad narrativa. Se produce una suspensión de la temporalidad propia de los mitos y leyendas. El tiempo mítico está opuesto al tiempo histórico.
-Regla 7-
En la literatura fantástica, el lenguaje ha de estar orientado hacia el emisor )función expresiva) y hacia sí mismo (función estética) para provocar el «sentido de la maravilla» en el lector.
-Regla 8-
En la fantasía heroica, heredera del relato mítico, se presentan personajes mejor definidos que en otras clases de narrativas. Se ha de desarrollar una muy cuidada red de relaciones entre dioses, héroes, monstruos y magos.
-Regla 9-
En la literatura fantástica se reflejan los sueños primigenios de la humanidad, por ello es imprescindible el uso de figuras arquetípicas para que cada lector pueda reconocerse en algún momento del relato.
La fantasía heroica disfruta de plenitud de presente y perdurabilidad narrativa. Se produce una suspensión de la temporalidad propia de los mitos y leyendas. El tiempo mítico está opuesto al tiempo histórico.
-Regla 7-
En la literatura fantástica, el lenguaje ha de estar orientado hacia el emisor )función expresiva) y hacia sí mismo (función estética) para provocar el «sentido de la maravilla» en el lector.
-Regla 8-
En la fantasía heroica, heredera del relato mítico, se presentan personajes mejor definidos que en otras clases de narrativas. Se ha de desarrollar una muy cuidada red de relaciones entre dioses, héroes, monstruos y magos.
-Regla 9-
En la literatura fantástica se reflejan los sueños primigenios de la humanidad, por ello es imprescindible el uso de figuras arquetípicas para que cada lector pueda reconocerse en algún momento del relato.
-Regla 10-
Un escritor no puede transmitir aquello que no siente. Nunca crearás auténtico «sentido de la maravilla» si no estás predispuesto a creer en temas fantásticos.
SI ESTÁS EN TOLEDO (ESPAÑA) TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRA
ESCUELA DE ESCRITURA CREATIVA (PRESENCIAL)
Un escritor no puede transmitir aquello que no siente. Nunca crearás auténtico «sentido de la maravilla» si no estás predispuesto a creer en temas fantásticos.
QUIZÁS TE INTERESEN NUESTROS
SI ESTÁS EN TOLEDO (ESPAÑA) TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRA
ESCUELA DE ESCRITURA CREATIVA (PRESENCIAL)
0 comentarios:
Publicar un comentario