Libros sobre la Navidad - El blog de VERBALINA
domingo, 23 de diciembre de 2012


¡FELICES FIESTAS!

La cuenta atrás para que dé comienzo la Navidad puede decirse que ya ha comenzado como así lo demuestran el conjunto de luces que ya se encuentran inundando de luz muchas ciudades. Estas fiestas, mezcla de alegría y tristeza, a nadie dejan indiferente y, por tanto, tampoco a los escritores quienes desde siempre se han inspirado en ella para desarrollar algunas de sus historias.
Uno de los casos más conocidos y exitosos es el de Charles Dickens quien en el año 1843 publica su famosa obra Cuento de Navidad. Un breve relato que gira entorno a la figura del tacaño y huraño señor Scrooge, que nunca celebra dichas fiestas porque sólo le preocupa el trabajo. El resto de cosas y de personas le dan igual.

Pero esas navidades serán muy diferentes para él pues recibe la visita del fantasma de su mejor amigo, fallecido siete años antes, quien le dice que ha superado todos los límites de la maldad por lo que deberá pesar con esa carga eternamente.

No obstante, se le dará la última oportunidad para salvarse y será recibir la visita de tres espíritus de las Navidades: el del pasado, que le hará recordar estas fiestas durante su feliz infancia; el del presente, que le permitirá observar como uno de sus empleados a pesar de su pobreza las celebra en familia; y el del futuro que le hará ver su propia tumba.

El protagonista asustado por esta última imagen promete cambiar y así lo hará, se volverá mejor persona y ayudará en todo lo que pueda a quienes tiene a su alrededor.

Indiscutiblemente este es el trabajo literario más conocido sobre la Navidad pero existen otros muchos más. Entre estos se encuentra por ejemplo el libro El árbol de Navidad, de Hans Christian Andersen, que tiene como protagonista a un abeto.

Un árbol este que conforme va creciendo va viendo como al resto de sus compañeros mayores se les tala pero no sabe a dónde los llevan. Sin embargo, un gorrión le cuenta que son comprados por los humanos para llevarlos a casa y allí adornarlos y embellecerlos para disfrutar de las fiestas navideñas. Algo que sorprende y gusta tanto a nuestro protagonista que desea con todas sus fuerzas que a él también le suceda lo mismo que a aquellos.

El lado siniestro de la Navidad

Otro de los relatos que gira entorno a estas mencionadas fiestas pero que nos ofrece una visión más siniestra de las mismas es el libro Navidades trágicas de Agatha Christie. En el año 1939 fue cuando publicó esta historia que toma como protagonista a su más emblemático investigador: Hercules Poirot.
La trama central gira entorno a la familia Lee que se encuentra reunida en su mansión  para celebrar junta la mencionada festividad, pero todo esa magia y esa unión se romperá cuando se produzca el brutal asesinato del anfitrión, Simeon. Desde ese momento lo principal será descubrir al asesino, que lógicamente es uno de los miembros del clan.

Poirot será el encargado de analizar las distintas personalidades e historias de los reunidos en la casa para así desenmascarar al culpable de tan vil suceso.
En esta misma línea de ofrecer el lado más oscuro de dichas fiestas se encuentra El ladrón de la Navidad de Mary Higgins Clark y Carol Higgins Clark. En este libro se toma como punto de partida la elección de los miembros del afamado Rockefeller Center de Nueva York del árbol navideño que colocarán en sus instalaciones.

Una decisión la suya que pondrá en marcha otras tramas como la desaparición misteriosamente de una mujer o como la persecución de un ex presidiario al mencionado árbol pues en él, antes de entrar en prisión, guardó un botín: un termo lleno de diamantes.

Esta es la visión que cuatro escritores realizan de la Navidad. ¿Alguien da más?


 ESTAS FIESTAS REGALA O REGÁLATE UNO DE NUESTROS

2 comentarios:

  1. Me termine hoy con "Cuento de Navidad", me gusto la manera en la que esta escritor, mucho adjetivo :) La historia ya la conocía por quizás impacte menos. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar